29 November 2006

Chile Necesita Un Liderazgo Emprendedor.

Buscando Informacion para mi blog, me puse a leer en www.atinachile.cl , y encontre fantastico la siguente tematica, llamada Lideres de un Chile Primero.
Rescate lo acapites mas interazantes del articulo para mencionarlos a continuacion:

Lo que necesitamos urgentemente es una revalorización y reinvención de la política como responsabilidad compartida entre todos por la construcción y el progreso de nuestras comunidades y desde ellas de un orden internacional más justo y vivible.

Necesitamos estimular una ciudadanía activa que impulse las reformas exigidas para nuestro desarrollo democrático. Sin ella será imposible la renovación de la política. Tampoco podemos confiar sólo en los gobiernos y en la mejora de sus capacidades expertas porque lo que está en juego no es principalmente la calidad de las políticas públicas sino la necesidad de una práctica política democrática renovada. Nadie sabe muy bien cómo se hace eso, incluidos los expertos. Por eso necesitamos liderazgos que se pongan al frente de procesos de experimentación y aprendizaje social en todos los ámbitos de la existencia colectiva.

Necesitamos líderes capaces de formular visiones compartidas por audiencias cada vez más amplias, lo que exige en los líderes y sus equipos: 1.- la comprensión de los intereses a corto y largo plazo de un amplio espectro de actores sociales; 2.- una percepción afinada de los equilibrios implicados en los arreglos institucionales vigentes; 3.- conciencia suficiente de los impactos que las tendencias y fuerzas de cambio actuales y futuras pueden tener sobre la sociedad. Lo decisivo no es que la visión sea innovativa por que sí, sino que además conecte con los intereses y motivaciones de amplios sectores o audiencias.


Necesitamos liderazgos dotados de legitimidad, que es lo que permite que funcione una comunicación efectiva con las audiencias. Ello depende no tanto de las habilidades para comunicar como de haber alcanzado credibilidad. Tampoco depende de la detentación del poder (todos los líderes son detentadores actuales o potenciales del poder; pero no todos los detentadores del poder son líderes), sino de la credibilidad y confianza que inspiran, la cual no procede automáticamente de las cualidades personales, sino de un proceso de percepción de consistencia entre el discurso, las acciones y los resultados.


Necesitamos líderes capaces no de ahogar sino de enfrentar el conflicto positivamente, porque si éste no puede emerger tampoco lo hará la conciencia de los costos de mantenimiento del status quo. La democracia también es arena para le emergencia y el tratamiento civilizaado del conflicto.


Los líderes innovadores saben utilizar el conflicto como una oportunidad para el desarrollo y aprendizaje social. Lo hacen a través de la capacidad para convertir demandas, valores y motivaciones conflictivas en cursos de acción coherentes, que competirán en la arena política y social con otros alternativos. El cambio institucional genera conflicto no sólo entre actores sino el en el seno de un mismo actor.


Necesitamos, en fin, liderazgos catalizadores del proceso de aprendizaje y adaptación social. La clase de liderazgo capaz de catalizar el cambio institucional se plantea cuestiones y opciones difíciles cuyo enfrentamiento no tiene respuestas preestablecidas y plantea la necesidad de iniciar procesos de aprendizaje social. La capacidad para generar y conducir estos procesos es quizás la más sobresaliente del liderazgo requerido.


Esta labor de liderar el nuevo Chile en absoluto está reservada a una élite reducida y selecta. Los líderes no nacen ni se fabrican en escuelas de lujo, sino que se hacen a sí mismos por la determinación de serlo. No hay ninguno de nosotros que en algún momento, en alguna situación, no pueda ponerse al frente y generar un proceso de aprendizaje positivo en su ámbito social. Ocupará entonces una posición de liderazgo, estará haciendo la política que necesitamos para el país y la democracia que soñamos.


De cada uno de nosotros depende hacer nacer una nueva democracia basada en este nuevo liderazgo emprendedor e innovador, y para eso debemos trabajar en conjunto y con ahínco".

El grupo de lideres que chile necesita es un elite reducida y selecta de la cual tu puedes ser esa personas y te hago la siguente pregunta ¿Ques esperas para hacer un cambio en tu vida y posteriormente en tu sociedad?
Una critica siempre tiene que ir acompañada de una alternativa de solución, no sacas nada criticando el cambio comienza por ti.
Se Despide Atentamente
José Antonio Sarco Jimenez

2 Comments:

Blogger jp said...

No hace muxo teniendo una conversacion con una docente del trabajo social sobre el futuro de la profesion llegue a una reflexion llena de fe para nuestra carrera.

Se trata de que en la universidad es el tiempo justo para preguntar, cuestionar e investigar nuevas tematicas del trabajo social, asi como tb es el tiempo justo para hacer una revision sobre nuestro papel en la sociedad.

A mi parecer las nuevas "camadas" que saldran de nuestars aulas tienen el 50% de la labor hecha. Con esto me refiero a q son perspicaces, criticos y sin miedo. Pertenecientes a los nuevos tiempos y mas involucrados q los jovenes de los 90. El 50% restante y que falta es el mostrarse, el participar y pronunciarse; actores sociales netos.
Para esto o es necesario ser un ser politico y menos partidista a un grupo determinado; si no q tan solo hay que ser PARTICIPES de la sociedad, llamar su atencion con el dinamismo y habilidades sociales necesarias para la comunidad de la ciudad.

Adelante Trabajo social!!
adelante zarco!!
gran blog compañero
xauuuu

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

veo q eres del ppd, yo soy pinochetista de ultra derecha...me podrias dar una explicacion por q la izquierda es tan corrupta y oportunista????...

VORTICE

7:31 PM  

Post a Comment

<< Home