01 November 2006

Voluntarios Para Encuesta Masiva Sobre El Uso De Tecnologia En Arica.

Este Sábado 4 de Noviembre, saldrán más de 70 voluntarios a las calles a encuestar a 3.000 hogares de distintos sectores de la ciudad de Arica.

Esta encuesta es parte de un estudio llamado "Diagnóstico Apropiación Tecnológica" que la Fundación Mercator, con apoyo de la Universidad de Tarapacá y Gobernación Provincial, está realizando en nuestra ciudad hace ya algún tiempo con la finalidad de recopilar datos sobre el uso, acceso y comportamiento de la población frente a Internet.
Pero.
¿Cuál es la importancia de este estudio?
Este estudio será una herramienta esencial, que servirá como guía o mapa, a la hora de educar y capacitar a la población con miras a "Arica, Ciudad Digital", ya que una ciduad digital no funciona sólo con antenas y acceso a Internet. Una Ciudad Digital, más que una transformación de la ciudad, es una transformación social donde todos somos protagonistas, y es por eso que nos debemos preocupar de educarnos. Arica no cambiará, si no cambiamos nosotros.
Las capacitaciones son los dias la capacitación de instrucción y coordinación se va a realizar los días Jueves 02 ó Viernes 03 de Noviembre a las 19:15 hrs. en la sala 103 del aulario A (Frente al depto. de Educación Física) de la Universidad de Tarapacá campus Saucache, con una duración de 2 hrs.
La idea que hayan dos días de capacitación, es por la simple razón que la gran mayoría somos estudiantes, y derrepente no tenemos la opción de asistir un día, por lo tanto, está la facilidad de elegir el día puedes asistir. De antemano agradecemos tu confirmación y asistencia.
PD: Si es que conoces a algún voluntario(a) y que no este informado(a) avisale por favor, ya que es muy importante que confirmen su asistencia. gracias !! enviar un mail de confirmación con todos sus datos personales ( fono, imail,etc) a apropiacion.tecnologica@gmail.com con el día que vas a asistir (A más tardar Jueves a las 12:00 hrs ,- medio día- ).
Inscripciones: Si quieres participar y salir a encuestar el 4 de Noviembre, sólo escribe al correo mencionado anteriormente
Se Despide Atentamente
Jose Sarco Jimenez.

Valores De Atina Chile

Por Ahi Buscando Información En La Red Me Di cuenta Que los Valores Que Atinachile, son parecido a mis valores a los cuales he luchado para que suceda y por eso ahura quiero que ustedes lo lean...
1.- Significa comprometernos activamente a construir Chile.
Los seres humanos –nosotros- constituimos el mundo. Chile es el resultado de nuestras acciones cotidianas: tanto de nuestra desidia como de nuestro compromiso. Pero siempre de lo que nosotros mismos hacemos o dejamos de hacer.Todo depende de nosotros, de nuestro compromiso, y nuestra capacidad de movilizar a otros. Así, tomando responsabilidad activamente, nos transformamos a nosotros mismos. Atina Chile es protagonista de nuestra sociedad, constituye "el nosotros", no sólo el "cada uno". Entendemos que nuestro futuro y el de nuestras familias, no se encuentran separados con el futuro de nuestra comunidad. Además sentimos aprecio y comprendemos que nuestra comunidad, región, ciudad y país, es un espacio de cuidado activo para nosotros. Los miembros de este movimiento, no somos solamente observadores desapegados, pasivos y quejosos, de los males y las oportunidades de Chile. Confrontamos los desafíos, no dejamos pasar las oportunidades y el momento, innovamos y movilizamos nuevas prácticas y anhelos sociales hasta ahora insatisfechos o marginales. Nos afanamos por construirle un gran futuro a Chile como patria de todos.
2.- Significa constituirnos en líderes que hacemos una diferencia.
Participando en Atina Chile cambiamos el país y nos transformamos a nosotros mismos. Hacemos fructificar el potencial de liderazgo y creatividad que todos tenemos. Nos convertimos en agentes que creamos historia, más que en expertos pasivos. Participar en Atina Chile significa vivir la vida lo más plenamente posible y agotar todas sus posibilidades más desafiantes y hermosas. Significa medirnos por dejar tras nuestro, un mundo diferente: más solidario e inclusivo, más democrático y variado, más innovador, poético y emprendedor. Hacer la diferencia, no es conformarse "con lo que hay", con los estándares disponibles, con las resignaciones tranquilizadas. Un miembro de Atina Chile está comprometido con hacer excelente a la comunidad, con ser excelente en lo personal, con innovar y con cultivar impecabilidad con los otros.
3.- Ciudadanos del mundo y chilenos apasionados.
Significa mantenernos despiertos a lo que viene. No sólo por nosotros, sino que por Chile. No solamente por nuestras vidas individuales, sino por los desafíos, oportunidades y peligros de nuestro país. Uno de los principales roles que tiene el movimiento Atina Chile en nuestra sociedad, es traer el significado y la capacidad de vivir una sociedad global, vertiginosa y de revoluciones tecnológicas que impactan la vida de las personas. Nuestra misión es vislumbrar oportunidades y amenazas, orientar y alertar, desarrollar capacidades para nosotros los chilenos, con el propósito de que naveguemos las olas de transformación. Atina Chile "habita en serio el siglo XXI", en las tensiones políticas, sociales, culturales, laborales, educacionales y ciudadanas que esta "Era" nos plantea día a día. Y estamos convencidos que para que nos vaya bien como país, no tenemos tiempo que perder.No queremos convertirnos en estrategas lúcidos de nuestras vidas individuales o de nuestras familias. Es demasiado fácil este juego para quienes se proponen aprovechar al máximo las facilidades que da un mundo abierto y móvil. Pero la vida así carece de sentido. Queremos hacernos cargo de Chile. Atina Chile, es una comunidad exploradora y orientadora de la sociedad en estas revoluciones. También un núcleo emprendedor, que observa las oportunidades para crear nuevas iniciativas y proyectos personales y sociales.
4.- Significa ser actor de la política.
El estado, el Parlamento, las municipalidades, los centros de representación de sectores ciudadanos, los partidos políticos, son lugares fundamentales de participación para la invención de Chile. Estos son los lugares en los cuales los ciudadanos y sus representantes discuten sobre el país que queremos y donde creamos las leyes que nos damos.Participar en Atina Chile significa no quedarnos ausentes de la política. Por el contrario, significa tomar responsabilidad activamente en las instituciones donde se desarrolla la vida política del país. Insistimos a todos quienes se llamen miembros de Atina Chile a tomar activa responsabilidad por las instituciones políticas de Chile y a participar en ellas con el mismo estilo de hacernos cargo con que participamos en el resto de la vida de la Nación. Bienvenidas las diferencias políticas en el seno de Atina Chile. Solamente ponemos como límite el mutuo respeto por la democracia. Solamente dejamos fuera a quienes creen que hay que dejar chilenos fuera. Practicamos no solamente la aceptación y el pleno respeto de quienes piensan distinto, sino que hacemos siempre un esfuerzo activo por entender sus puntos de vista y hacer cabida en nuestras posiciones el mayor espacio que sea posible para las preocupaciones de los otros.
5.- Significa cultivar un compromiso solidario con el "nosotros que es Chile".
Nuestro país es una oportunidad y un problema colectivo, de todos y cada uno de los Chilenos. Por ello, no podemos esperar que el Estado en sus diversas manifestaciones, el mercado, ni ciertas instituciones, sean los que van a velar únicamente por el futuro de Chile. Es más, nos alerta aquella sensación de que muchos chilenos vivamos el "cada uno para su santo" o dicho de otro modo, "Yo me dedico a arreglar mis problemas y los demás que se la arreglen solos".Ese no es el país que necesitamos, ni tampoco el queremos crear y vivir. Y menos el que anhelamos legar a nuestros hijos. Nuestro movimiento y cada uno de sus miembros, despiertan un sentido de cuidado activo a la comunidad. Eso es hacerse parte de lo que no anda, de los sufrimientos, de las injusticias, de las problemáticas sociales, como así también, es tomar partido en las soluciones. Nos salvamos juntos o no hundimos separados.
6.- Significa abrir espacio a las voces poéticas emergentes y a cultivar el aprecio por las viejas voces que crearon las raíces de lo valioso que somos.
Ser de Atina Chile significa saber que, al final, el ser cultural que somos y nuestra única ventaja competitiva duradera es nuestro "estilo cultural". Somos un regalo y una oferta de estilo para el mundo, o definitivamente no somos. Atesoramos nuestro legado poético. Queremos convertirlo en fuente de inspiración explícita en todo lo que hacemos, en todos los dominios de la vida, en especial en la empresa y la economía, y articularnos mejor como identidad de ser chilenos en el mundo. Queremos proyectar nuestro legado abriendo espacios desafiantes para nuevas voces que están todavía emergiendo. Nos comprometeesto esencialmente.
7.- Significa tomar responsabilidad por cada uno y por la sociedad.
Ser de Atina Chile no es pasarse la vida buscando a los culpables o aferrarse a buenas explicaciones de por qué las cosas no pasan como deberían. Tajantemente es hacerse responsable de mejorar la sociedad con liderazgo y capacidad de emprendimiento. Tomando responsabilidad.Tampoco somos propietarios de un estilo quejoso y resentido. La queja a viva voz, sin ánimo de creación y producir acción de nada sirve. Nos preocupa cómo la opinión descomprometida toma posición en nuestra cultura.Atinar es educar al país (y educarnos) en el cultivo de acción y emprendimiento, en vez de quejarnos; tomar responsabilidad, en vez desechar la culpa a alguien o algo; generar innovación y creatividad cuando cunde la resignación y el desaliento. Te haces cargo o te haces el leso.
8.- Significa cultivar el emprendimiento en sus diversas manifestaciones.
La palabra emprendedor se ha utilizado y catalogado en un sentido particularmente empresarial y vinculado al éxito personal. No obstante, en el espectro del movimiento observamos la palabra emprendimiento como algo que trasciende eso.El cultivo del emprendimiento, es aquella capacidad de crear mundos, de inventar y llevar a cabo realidades que no existían. Por lo mismo, esas realidades no sólo son empresas, sino instituciones, proyectos, leyes y comunidades, entre otras.El emprendedor es quien observa con preocupación las insatisfacciones sociales y personales. Y en vez de aceptarlas o quejarse, desarrolla un emprendimiento que permita hacerse cargo de tales insatisfacciones.Esto puede ser llevado a la falta de trabajo, a la cultura, a la religión, a la política, a las comunidades que habitan en situación de exclusión. Una sociedad que cultiva el emprendimiento, es una sociedad creativa y de "explosión de talento". Por sobre todo, emprender es una manera de vivir que se cultiva en comunidad, no en soledad. Atina Chile está comprometida con hacer de Chile una comunidad que genere en sus integrantes esa manera de vivir.
9.- Significa crear una identidad que nos enorgullezca, generando proyectos y visiones que nos unan.
Chile y los chilenos no estamos ajenos a la falta de sentido que caracteriza nuestra época. Nuestra sociedad está dormida y espiritualmente apagada. Nuestro movimiento busca crear proyectos y visiones de país que brinden a la juventud y la sociedad, de una épica de ser Chileno. Entender la sociedad como un conjunto atomizado de partes y un estado organizador, sólo alimenta el desencuentro, el desaliento, el sin sentido.Los miembros de Atina Chile debemos ser capaces de despertar creativamente iniciativas pequeñas e iniciativas país, que nos unan, que nos diferencien, por lo cual sintamos auténtico orgullo de haber nacido y vivido en esta Nación.Ser de Atina Chile es el desafío ciudadano de aunar corazones e intereses de modo que ése o esos proyectos sean una realidad por lo cual todos trabajemos.
Ojalas que al termino de leer estos parrafos, coincidan tambien con tus valores, ya que siempre esperamos que los demas hagan las cosas por nosotros, pero les hare las siguente Pregunta.
¿Que hacemos nosotros para que ocurra ese cambio tan esperado, en nuestra región? , con criticar no sacamos nada si no que hay que generar ideas y para eso estamos para apoyarnos.
Se despide Atentamente
José Sarco Jimenez.